¿Quieren dominar el dinero y obtener buenos resultados? En este libro, descubrirán los pasos que deben seguir para lograr una verdadera libertad económica.Ya sea que estén comenzando su carrera o estén cerca de jubilarse, DINERO ofrece buenos consejos de profesionales experimentados sobre cómo ahorrar e invertir para que puedan vivir la vida que desean.
¿Qué beneficio ofrece? Descubran los pasos que deben seguir para alcanzar la libertad económica.
¿Qué sucede con las personas adictas a la televisión? Están sentadas todo el día sin hacer nada y engordan. Curiosamente, ocurre lo contrario con el dinero. Si lo dejan quieto, verán que el valor total es cada vez menor. Para hacer crecer esa pila de dinero, necesitan ejercitarla o hacerla funcionar. Estos resúmenes explican exactamente cómo pueden convertir un pequeño puñado de ahorros en una montaña de dinero que les permitirá vivir la vida como quieren. Si invierten el dinero en las oportunidades correctas, tendrán seguridad financiera. Y si lo hacen de forma inteligente, es posible que nunca más tengan que trabajar.
La capitalización puede garantizar que su dinero siga creciendo año tras año.
¿Cuántos resultados les está dando su dinero? Si son como la mayoría de las personas, es probable que el dinero no les haya dado buenos resultados. Lo tienen parado en su cuenta bancaria, aumenta muy de a poco, si es que lo ha hecho. Esto tiene que cambiar. Necesitamos hacer que el dinero dé buenos resultados. En particular, porque no podremos confiar en los métodos de ahorro tradicionales en el futuro. Tal vez piensen que hacer crecer su dinero es difícil. Tal vez estén conformes con sus ingresos, incluso si no son suficientes para cubrir su jubilación, porque asumen que pueden contar con una pensión o un fondo de jubilación como ayuda. Lamentablemente, esto no es así.
Muchos de los sistemas de jubilación del mundo están fallando. En los Estados Unidos, en un principio, se inventó el plan de jubilación 401.000 para complementar los ingresos durante la vejez, pero para muchos es lo único en lo que pueden confiar. Otros planes de pensiones se vieron afectados de manera significativa por la crisis financiera de 2008, y quienes invirtieron en ellos perdieron mucho dinero. Pueden evitar todo esto si logran que su dinero dé buenos resultados mediante la capitalización. La capitalización significa dejar que su dinero crezca año tras año al acumular intereses. Digamos que invierten 100 dólares y esto genera una ganancia del 10%.
Si dejan intacta la inversión, generarán otro 10% sobre 110 dólares el año siguiente, luego sobre 121 dólares el año siguiente, y así sucesivamente. Cuando Benjamin Franklin murió en 1790, dejó 1.000 dólares a las ciudades de Boston y Filadelfia. Estipuló que había que invertirlo y no tocarlo durante 100 años. Pasado ese tiempo, se extrajo medio millón de la cuenta y el resto se dejó intacto durante otros 100 años. En ese momento, la suma original se había transformado en 6.5 millones de dólares.
Pongan siempre algo de dinero en su fondo de inversión cada mes, aunque no sea mucho.
Entonces, si buscan seguridad financiera, ¿por dónde comienzan? La primera regla de seguridad financiera es simple, sumar dinero a los ahorros. Si no lo hacen, su situación no puede mejorar. Ahorrar nunca es fácil, pero intenten no pensar en ello como una actividad aburrida o incluso angustiante. Piensen que están agregando dinero a su fondo de libertad, la base sobre la cual se construirá su libertad financiera. Su fondo de libertad es como su propio cajero automático personal, un lugar desde el que siempre pueden retirar fondos. No tendrán mucho efectivo al principio, pero pueden aumentar la cantidad de forma gradual. Comparen esto con la acción de escalar una montaña. Al principio, es difícil y les parecerá imposible llegar a alguna parte.
Sin embargo, cuando lleguen a la cima, de repente entenderán por qué trabajaron tan duro. Agregar a su fondo de libertad es tan vital que deben seguir haciéndolo, incluso cuando crean que no tienen suficiente efectivo disponible. Siempre pueden destinar un poco a su fondo de libertad. ¿De verdad necesitan salir a cenar otra vez esta semana? Si mejor piden una pizza o cocinan, hagan los pequeños ajustes que puedan para poder ahorrar más. Y por suerte, la magia de la capitalización garantiza que cuanto más agreguen, mayores serán los rendimientos que obtendrán.
Como mínimo, deben aspirar a ahorrar el 10% de sus ingresos, aunque será algo difícil al principio. Sin embargo, incluso si pueden administrar solo el 5% o menos, aún así, se beneficiarán del interés generado.
No se dejen engañar por los mitos de inversión; más bien, hagan su tarea e investiguen las mejores opciones para invertir su dinero.
Cualquier conversación sobre inversión activa las alarmas de forma automática. ¿Qué sucede si invierto en el lugar incorrecto? ¿Debería contratar a un profesional para que administre mis inversiones por mí? Los profesionales financieros no saben realmente qué es lo mejor para usted o su dinero. Muchas personas dejan que los corredores de bolsa administren sus fondos de inversión. Pero aquí hay un punto importante que deben recordar. Su asesor recibe su pago, ya sea que usted tenga ingresos o no. Su trabajo es venderle servicios, sean buenos o malos. Otras personas invierten en fondos mutuos o grupos combinados de oportunidades de inversión administrados por un profesional.
Sin embargo, los fondos mutuos a menudo vienen acompañados de tasas altas. Cuando consideran estas tasas y los beneficios promedio que obtienen, está claro que dichos fondos no son la decisión financiera más acertada. Un experto en el que pueden confiar es un fiduciario. Los fiduciarios son profesionales que están obligados por ley a no tener otros intereses excepto los suyos, a diferencia de los corredores de bolsa. Esto significa que pueden confiar en sus consejos. Sin embargo, pueden aprender a invertir por su cuenta, siempre que recuerden un par de reglas útiles.
La primera regla es que tienen que creer en ustedes mismos. Si tienen una actitud pesimista al hacer algo, están destinados a fracasar. El paso siguiente es investigar. No se dejen engañar por mitos ni confíen ciegamente en lo que hacen los demás. Descubran lo que necesitan para su situación en particular. También pueden aprender sobre lo que otras personas exitosas han hecho con sus inversiones y ver si pueden hacer lo mismo.
Por último, sean cautelosos. No esperen superar los índices del mercado, ya que muy pocos lo logran. Hagan su mejor esfuerzo, pero tengan en cuenta que no existe un camino simple o mágico hacia el éxito.
¿Tienen un objetivo financiero? ¿Quieren cubrir solo los costos básicos o vivir una vida de ricos?
¿Cuánto dinero creen que necesitarán para sentirse libres por completo del estrés financiero? ¿Necesitan un par de cientos de dólares? Tal vez unos miles. O unos millones. Lo primero que deben recordar es ser realistas. No busquen objetivos que en realidad no pueden lograr. En última instancia, sus objetivos dependen de ustedes y de lo que quieran. Aquí hay cinco objetivos diferentes para que reflexionen sobre hasta dónde quieren llegar.
Objetivo 1. Generar suficiente dinero con las inversiones para cubrir facturas mensuales básicas, como el alquiler, la hipoteca, los alimentos, la energía y el transporte. Objetivo 2. Generar suficiente dinero para cubrir necesidades básicas y dinero adicional para actividades de placer, como comprar ropa nueva o disfrutar de entretenimientos. Objetivo 3. Generar dinero suficiente para asegurar la independencia financiera.
Esto significa vivir por completo de intereses compuestos y no tener que volver a trabajar nunca más. El gasto anual promedio de un adulto estadounidense es de $34,688. Entonces, si desean generar esta cantidad cada año, necesitan alrededor de $640,000 en su fondo de libertad. Objetivo 4. No invertir solo para dejar de trabajar, sino también para mejorar su estilo de vida. Ganen aún más para poder disfrutar de mejores vacaciones o comer en mejores restaurantes.
Objetivo 5. Lograr la libertad financiera absoluta. Esto significa tener suficiente dinero para hacer lo que quieran en cualquier momento. Consideren estos objetivos y determinen cuál se ajusta a sus sueños y aspiraciones financieras.
Si no tienen un plan, es fácil sentirse abrumado o marearse con los detalles. Si saben qué están buscando, es mucho más fácil obtenerlo. Cuando decidan qué cantidad de dinero necesitan en su fondo de libertad, pueden empezar a pensar en cómo invertirlo.
El camino hacia la libertad financiera puede ser lento al principio. Pero no se rindan; el tiempo está de su lado.
Cuando comiencen su recorrido hacia la libertad financiera, les resultará difícil al principio, pero no se rindan. Pueden lograr la libertad financiera siempre y cuando sigan trabajando en ello.
A lo largo del camino, seguro se encontrarán con otras personas que están ahorrando más que ustedes, y en ocasiones pueden sentir que sus ingresos no son lo suficientemente altos como para ahorrar. Pero no dejen que estas situaciones los desanimen. Tienen que ignorar esa voz interior que les dice que se rindan. La duda no es lo único que podría distraerlos. Otro aspecto que a menudo detiene a las personas es el pensamiento a corto plazo. Muchas personas sobreestiman lo que pueden lograr en un año, pero luego subestiman lo que pueden lograr en una década.
Si no alcanzan sus objetivos para el primer año, sigan trabajando, ya que pueden ponerse al día con el tiempo. A medida que sigan trabajando hacia su libertad financiera, tengan en cuenta algunos consejos. Primero, aceleren el proceso cambiando su vida y su estilo de vida. No esperen hasta la jubilación para reducir los gastos. Háganlo ahora para que puedan ahorrar dinero en pagos de hipoteca, calefacción e impuestos. Además, solo inviertan cuando sepan que obtendrán buenos resultados para asegurarse de que la capitalización continúe a una tasa decente.
Una buena regla para aplicar aquí es invertir sólo cuando esperan rendimientos que superen cinco veces el monto invertido. Incluso si no obtienen ese rendimiento tres de cada cinco veces, habrán ganado lo suficiente. Por último, siempre intenten disminuir la carga fiscal. El ciudadano estadounidense promedio paga el 54.25% de sus ingresos en impuestos. Su objetivo tiene que ser reducir esta cifra.
Para aprovechar al máximo su fondo de libertad, diversifiquen sus inversiones y mantengan un equilibrio.
Entonces, después de haber ahorrado lo suficiente en su fondo de libertad para empezar a invertir, ¿qué sigue? La clave para invertir de forma inteligente es saber diversificar. Deben invertir en diferentes productos financieros que tengan diversos grados de riesgo.
Hay tres áreas, o cubos, donde deben concentrar sus inversiones. El primer cubo es el de seguridad. Aquí es donde colocan las inversiones que son más seguras, incluso si no son necesariamente las más rentables. Los bonos, por ejemplo, deberían estar en este cubo. Los bonos no ofrecen muchos rendimientos, pero es probable que no pierdan valor. Luego está el cubo de crecimiento, que es para inversiones que son más riesgosas.
Aquí es donde pueden obtener grandes ganancias, pero también pueden perder más. Pueden invertir en títulos accionarios, es decir, acciones y participaciones. Muchas acciones superan el promedio del mercado a largo plazo, pero pueden ser volátiles y perder valor a corto plazo. El último cubo es el de sus sueños. Aquí es donde ponen algunas de las ganancias que obtienen de los otros cubos. El cubo de sus sueños ayuda a mejorar su estilo de vida.
Recuerden que el objetivo principal de lograr la seguridad financiera es gastar el dinero de modos que disfruten. Si no tienen un cubo de sus sueños, ahorrar e invertir no sirve de nada. Entonces, ¿cuánto deben poner en cada cubo? Bueno, depende de su actitud, del miedo al riesgo que tengan, de la solidez de su fondo de libertad y de lo que quieran conseguir en la vida. Esfuércense por mantener un equilibrio. A medida que ganen y pierdan dinero, deberán moverlo de forma constante para asegurarse de que cada cubo tenga la cantidad óptima.
Sigan los consejos de inversores inteligentes para guiar su camino, pero protéjanse también contra los malos tiempos.
Si quieren tener éxito, es una buena idea aprender de las personas que han tenido éxito antes que ustedes. Con las finanzas ocurre lo mismo. Cuando analicen e imiten lo que han hecho otros inversionistas exitosos, tendrán muchas más posibilidades de alcanzar sus objetivos.
Ray Dalio es un buen modelo a seguir. Fundó Bridgewater Associates, el fondo de cobertura más grande del mundo. El plan de inversión de Dalio se conoce como All-Season Allocation, asignación en todas las estaciones. Está diseñado para ayudarles a ganar dinero, sin importar las condiciones financieras que enfrenten. La economía pasa por diferentes periodos, al igual que las estaciones del año. Las estrategias de All-Season Allocation los guían para saber cómo ganar dinero a pesar de las condiciones cambiantes del mercado.
Consideren esta combinación de inversiones utilizada por Ray Dalio. Inviertan el 7.5% de sus activos en oro y el 7.5% en mercancías. El oro y las mercancías suelen ser buenas inversiones, incluso durante periodos de alta inflación. Luego inviertan el 30% en acciones, en particular durante las temporadas de alto crecimiento en las que pueden ganar más. Por último, inviertan el 55% en bonos estadounidenses, que son de muy bajo riesgo. Además, sin importar el método que estén implementando, protéjanse para los malos momentos.
Conviertan algunos de sus ahorros en anualidades o contratos financieros en los que una compañía de seguros garantiza pagos futuros a cambio de pagos inmediatos. Esto ayudará a garantizar que obtengan un ingreso garantizado de por vida. Cuando se sientan a gusto con la estrategia All-Season Allocation y establezcan su seguro de ingresos a través de anualidades, podrán alcanzar la libertad financiera.
Resumen final
Cualquier persona puede alcanzar la libertad financiera si se esfuerza, está dispuesta a ahorrar y está lista para seguir los pasos necesarios. Entonces, sigan trabajando así, incluso si el progreso es lento al principio. Diversifiquen las inversiones, busquen asesoramiento en el que puedan confiar, prepárense para las diferentes temporadas financieras y asegúrense. Si trabajan arduo, pueden convertirse en los amos de su dinero y vivir la vida que realmente desean. Consejos prácticos: No olviden su objetivo final, gastar su dinero como quieran. El dinero en sí no puede traerles felicidad, es lo que hacen con él lo que importa. Tener mucho dinero en la cuenta bancaria no los hará felices, pero gastarlo de la manera correcta sí lo hará. Así que recuerden que están trabajando para poder gastarlo en experiencias que disfruten o que le den sentido a su vida. No olviden que ahorrar solamente no es el punto.