«El Club de las 5 de la mañana» de Robin Sharma

El Club de las 5 de la mañana: Controla Tus Mañanas, Impulsa Tu Vida (2018) muestra cómo la adopción de una revolucionaria rutina matutina puede ofrecer resultados espectaculares. A través de la encantadora historia de un emprendedor, un artista y su excéntrico mentor multimillonario, se explica cómo pueden dedicar la primera hora de la jornada a promover su crecimiento personal y a sacar el mayor provecho de la vida.

¿Qué beneficio ofrece? Aprender a hacerse cargo de las mañanas y enriquecer la vida.

Había una vez un multimillonario. Había logrado posicionarse entre las personas de alto rendimiento y resultados espectaculares, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Era un hombre que dejaría un legado al mundo. Pero el secreto de su éxito era asombroso. No atribuía su éxito a cualidades innatas ni a las horas que había invertido en su trabajo. Lo atribuía a un revolucionario programa matutino basado en levantarse a las 5 de la mañana y seguir una fórmula poco conocida pensada para optimizar la concentración, potenciar la aptitud física e impulsarlo a ser su mejor versión cada día.

Con estos resúmenes, ustedes también pueden sumarse al Club de las 5 de la mañana. Pueden aprender a levantarse cada día y abrazar la soledad, el silencio y la falta de distracciones propios de las primeras horas de la mañana. Sigan leyendo y aprenderán cómo los grandes virtuosos de todas las ocupaciones y posiciones sociales toman la delantera, aprovechando al máximo una hora del día que otros dedican a dormir o desperdician viendo las noticias o explorando las redes sociales.

Una reunión casual atrajo a un emprendedor desilusionado y a un artista frustrado a los secretos del Club de las 5 de la mañana.

Este es el relato ficticio de un curioso grupo de personas. Un emprendedor deprimido que necesita un impulso de energía y vitalidad. Un artista frustrado que intenta renovar su creatividad y construir un legado.

Y un multimillonario con una sucesión de éxitos en su haber y el deseo de enseñar a otros a vivir una vida extraordinaria. Los tres se conocieron en una conferencia de perfeccionamiento personal liderada por un legendario gurú empresarial, el hipnotizador, un hombre célebre por su capacidad de ejercer la magia y cautivar al público con el poder de su perspicacia. Al terminar la conferencia del hipnotizador, el multimillonario se acercó al empresario y al artista, pero ellos no tenían idea de que era un hombre tan rico. Iba vestido como un hombre pobre, costumbre que había adoptado para recordar que el dinero no lo es todo. La única pista de su riqueza era el costoso reloj que llevaba. El multimillonario con apariencia de pobre les dijo a ambos compañeros de auditorio que había hecho una fortuna gracias al hipnotizador, quien le había enseñado que, mientras que muchas personas esperan que les sucedan maravillas, los grandes virtuosos aprenden a hacer que les sucedan esas maravillas.

El emprendedor y el artista se fueron interesando cada vez más en ese hombre misterioso que hablaba como si él mismo fuera un gurú. Escucharon con atención cómo el multimillonario les contaba que el hipnotizador, quien en realidad era su mentor personal, le había enseñado lo más importante de todo. ¿Qué era? Que la manera más confiable de generar los mejores resultados en la vida, personal y profesional, era crear una rutina matutina imbatible. Como era un hombre generoso, el multimillonario les hizo una oferta increíble. Si el emprendedor y el artista estaban dispuestos a pasar un tiempo con él en su casa de playa en Mauricio, les enseñaría los secretos de una rutina matutina de primer nivel.

Lo único que tenían que hacer era verse al día siguiente a las cinco de la mañana. A la mañana siguiente, el emprendedor y el artista estaban un poco escépticos, pero empezaron a ablandarse cuando un chofer los recogió en un Rolls Royce y los llevó a un hangar en el que había un increíble jet privado de color marfil con el logotipo C5AM. El empresario preguntó al chofer qué significaba el logotipo, y él respondió, «El club de las cinco de la mañana». Así comenzó su viaje de aprendizaje de una rutina matutina revolucionaria y toda una perspectiva de vida nueva con el potencial de transformar todo para bien.

La soledad y el mejor estado mental de las 5 de la mañana les ayudarán a desempeñarse como las personas de alto rendimiento.

A primera hora de la mañana siguiente, el multimillonario les dijo al emprendedor y al artista que levantarse a las cinco de la mañana era la manera en que él había aprendido a escapar de la mediocridad y alcanzar la grandeza. Levantarse a las cinco de la mañana había estimulado su creatividad, duplicado su energía y triplicado su productividad. ¿Cómo? Pues muchas de las personas verdaderamente grandes de la historia, explicó el multimillonario, desde el novelista John Grisham hasta el compositor Wolfgang Amadeus Mozart, sabían que el aislamiento de esa hora tiene un efecto multiplicador.

Todos tenemos una capacidad mental o ancho de banda cognitivo limitados, y a medida que transcurre el día vamos dedicando la atención cada vez a más cosas. El trabajo, las noticias, la interacción con los demás y las redes sociales. Todo esto consume por completo nuestro ancho de banda, por lo que a la hora del almuerzo no podemos concentrarnos realmente en nada. Como desviamos constantemente la atención de una cosa a otra, no prestamos suficiente atención a nada. Pero, si se levantan a las cinco de la mañana, tendrán la oportunidad excepcional para concentrarse en una actividad valiosa sin que su mente se distraiga. La concentración aumenta aún más por efecto de la hipofrontalidad transitoria, que en pocas palabras significa que a las cinco de la mañana estamos bien preparados para alcanzar un estado de fluidez de pensamiento.

Esto es porque, cuando disfrutan de un despertar tranquilo a las cinco de la mañana, la corteza prefrontal del cerebro, que maneja el pensamiento racional, reduce su actividad temporalmente. Así, la tendencia a analizar las cosas y a estresarse y preocuparse por ellas está disminuida. Al mismo tiempo, la paz del amanecer estimula la producción de los neurotransmisores dopamina y serotonina. El resultado? Entran naturalmente en un estado de fluidez en el que se encuentran energizados por completo y con la concentración óptima. La fluidez es el estado mental en el que los grandes virtuosos, desde violinistas hasta científicos, se encuentran en sus mejores momentos.

También se darán cuenta de que, si se levantan a las cinco de la mañana, estarán más concentrados y productivos durante todo el día. Si quieren otra razón por la que conviene afiliarse al club de las cinco de la mañana, piensen que, para obtener los resultados del 5% de los mejores virtuosos, deben hacerlo que el 95% de los emprendedores, artistas y demás individuos no están dispuestos a hacer. La mayoría de las personas no está dispuesta a levantarse a las cinco de la mañana. Así que, si ustedes sí lo están, tienen una enorme ventaja competitiva. Veamos ahora no sólo cómo lograr grandes cosas, sino llegar a ser como los que escriben la historia, personas cuyos logros cambian el mundo.

Quienes escriben la historia capitalizan sus talentos, evitan las distracciones, tienen logros a diario y alcanzan el dominio de sí mismos.

Una espléndida mañana en Mauricio, el emprendedor, el artista y el multimillonario se reunieron junto al mar. Un cardumen de candiles pasó por las aguas cristalinas. En ese hermoso escenario, el multimillonario expuso los cuatro ejes de quienes escriben la historia.

En primer lugar, dijo, las personas más grandes no se definen por su talento, sino por el grado en que capitalizan sus cualidades. Según el multimillonario, la disciplina y la perseverancia siempre superan el talento y la genialidad. Por lo tanto, en vez de pensar que no tienen las aptitudes necesarias, capitalicen los dones que tienen para marcar una diferencia. En segundo lugar, explicó el multimillonario, estar libre de distracciones es clave. Hoy en día muchas personas pierden horas en tecnología y redes sociales adictivas, pero vacías. Si quieren ganar, tienen que prestar atención, simplificar y concentrarse.

Esto significa volverse puristas y concentrarse en unos pocos proyectos de trabajo excepcionales en lugar de en muchos buenos. Y, en la vida diaria, significa despojarse de todo lo que los distraiga de un enfoque tenaz en lo más importante. En consecuencia, desactiven las notificaciones y cancelen las reuniones sin sentido que los alejan de las actividades que realmente agregan valor a su trabajo. Ganen todos los días una hora sin distracciones para concentrarse en lo importante, afiliándose al club de las cinco de la mañana. En tercer lugar, las personas verdaderamente grandes entienden el poder de la acumulación de piezas. Esto significa que las cosas pequeñas que se hacen a diario son mucho más importantes que las cosas grandes que se hacen de vez en cuando.

Consideren la posibilidad de mejorar una aptitud o cualidad sólo el 1% cada día. Es un cambio pequeño, pero al cabo de un año equivaldrá a una mejora del 365%. Finalmente, el multimillonario reveló el último eje de quienes escriben la historia. La práctica del dominio personal.

Según el psicólogo Anders Erikson, una persona debe invertir al menos 2,75 horas al día practicando una aptitud durante 10 años para empezar a adquirir un nivel de maestría de alto rendimiento. Por lo tanto, si quieren adquirir el dominio de sí mismos, deben dedicar la primera hora de la mañana a un trabajo profundo en su persona, su estado mental y su actitud ante la salud, la espiritualidad y el amor. El emprendedor y el artista ahora entendían con más claridad cómo las personas de alto rendimiento se mantienen a la vanguardia, por lo que el multimillonario dijo que era hora de avanzar al siguiente nivel. Era momento de que entendieran cómo cultivar lo mejor de sí mismos.

Prestar atención a cada uno de los cuatro imperios interiores les permitirá alcanzar el dominio de sí mismos y del campo que hayan elegido.

—¿Cuántas veces? —preguntó el multimillonario— han oído a un gurú hablar sobre mejorar su mentalidad. Lo escuchamos todo el tiempo.

Tengan pensamientos optimistas y mejorarán su vida. Pero —agregó el multimillonario, paseando con sus alumnos por una playa de arenas blancas— lo que estos gurúes no les dicen es que su mentalidad no es más que uno de los cuatro imperios interiores. Si solo trabajan en su mentalidad, descuidan su físico, sus emociones y su espíritu. Es como realizar solo el 25% del trabajo. Las emociones están constituidas por la vida y el bienestar sentimentales. Es importante porque, incluso con una mentalidad de primer nivel, no podrán desarrollarse intelectualmente si su vida emocional es un desastre.

Como señaló Sigmund Freud, las emociones que no se expresan no desaparecerán, están enterradas vivas y saldrán después de maneras más desagradables. Por lo tanto, concéntrense en las emociones sanas y no tardarán en obtener resultados. Después, presten atención a su físico, es decir, la salud corporal. Una de las formas clave de superar la vida es la longevidad. Como señaló el multimillonario en broma, no puedes ser un titán de la industria si estás muerto. El compromiso de adquirir una aptitud física óptima les dará un par de décadas adicionales de excelente salud y productividad para crear un legado mayor.

Además, los virtuosos saben que todos los días son mucho mejores si hacen ejercicio. Renueva las energías, disipa el estrés y promueve la alegría. Pero ni siquiera eso basta, ya que hay otro imperio interior que cultivar. El espíritu, dijo el multimillonario, es la espiritualidad. Con demasiada frecuencia la vida nos empuja hacia lo superficial y lo material. Así que dediquen un tiempo en la tranquilidad de la primera hora de la mañana a recordar quiénes son realmente.

Conecten con el héroe que llevan dentro. En el silencio del amanecer, mediten sobre lo que tienen para ofrecer al mundo. Céntrense en su espiritualidad y volverán a conectarse con la mejor parte de ustedes mismos. El emprendedor comentó que ese marco realmente le cambió la percepción de sí mismo y preguntó cómo podía usar la primera hora del día para aplicarlo eficazmente. El multimillonario le respondió diciendo que estaba preparado para conocer la fórmula 20-20-20, pero no en Mauricio, sino en la ciudad eterna, Roma. Era momento de buscar inspiración en la pasión del pueblo romano, la arquitectura de la ciudad y su maravillosa comida.

La fórmula 20/20/20 garantiza que despertarse a las 5 de la mañana genere resultados increíbles.

En la famosa Plaza de España, al pie de la escalinata, el multimillonario, el emprendedor y el artista contemplaron su entorno. Es hora, dijo el multimillonario, de aprender cómo pueden transformar su creatividad, rendimiento, utilidad, riqueza y productividad. El solo hecho de levantarse a las cinco de la mañana no basta.

Podrían levantarse a las cinco de la mañana y perder una hora mirando las redes sociales y consultando los mensajes, pero eso no optimizará su día. Lo que sí lo hará es la fórmula 20-20-20, según la cual se dedican 20 minutos a moverse, 20 minutos a reflexionar y 20 minutos a crecer. El primer paso es moverse, hacer ejercicios vigorosos durante 20 minutos. Lo más importante es que la actividad los haga sudar. La razón es que el sudor elimina el cortisol, la hormona del miedo. El sudor genera la proteína FNDC o factor neurotrófico derivado del cerebro, que repara las neuronas y acelera la formación de nuevas conexiones neuronales.

En consecuencia, si sudan durante 20 minutos, pensarán más rápido. Después, entre las 5.20 y las 5.40 de la mañana, tiene que ser un período de reflexión, en paz y soledad profundas. Antes de que empiece la complejidad del día, reflexionen sobre lo que es más importante para ustedes. En esta época de distracción, notificaciones y mensajes constantes, se sorprenderán ante las visiones, los sueños y la inspiración que les vendrán a la cabeza cuando se dediquen unos minutos de silencio. Escriban esos pensamientos en un diario. Dejen constancia de sus ambiciones actuales, las cosas por las que están agradecidos en su vida y sus frustraciones y decepciones.

Esto les ayudará a entender su visión y dejar atrás la energía tóxica y negativa. Dediquen unos minutos a meditar. Las investigaciones revelan que la meditación contribuye a reducir el cortisol, lo que mitiga el estrés. Es un medio probado para mantener la calma y los grandes virtuosos del mundo siempre están tranquilos. Ha llegado el momento de los últimos 20 minutos de su primera hora. En ellos tienen que crecer.

Así que dedíquenlos al aprendizaje. Estudien las vidas de los grandes virtuosos leyendo sus biografías. Aprendan psicología. Vean documentales sobre innovación o escuchen audiolibros referentes a la creación de empresas.

Algo que todos los multimillonarios tienen en común es el amor por el conocimiento. Entonces, esos son los pasos. Una perfecta rutina matutina para aprovechar la hora y volverse verdaderos miembros del Club de las 5 de la mañana.

El sueño y el «ciclo doble del rendimiento de élite» son esenciales para maximizar el potencial del Club de las 5 de la mañana.

A medida que Roma cobraba vida lentamente, el multimillonario, el emprendedor y el artista se aventuraron en las profundidades de la ciudad. Mientras bajaban por un túnel oscuro y polvoriento, el multimillonario anunció que estaban en las catacumbas, ciudades subterráneas usadas como cementerios por los primitivos cristianos de Roma. El artista preguntó qué hacían allí.

El multimillonario explicó que estaban rodeados de personas que dormían un sueño de siglos, por lo que era un lugar apropiado para hablar de la importancia del sueño profundo. Las investigaciones han revelado que el sueño es uno de los factores clave en la esperanza de vida. La manera en que pasan la última hora del día es casi tan importante para el alto rendimiento como el modo en que pasan la primera. Demasiadas personas hoy en día se encuentran en un estado de privación de sueño debido a la tecnología. Las investigaciones indican que la luz azul que emiten los aparatos electrónicos reduce la concentración de melatonina, la sustancia que regula el inicio del sueño. Estar frente a una pantalla antes de acostarse interfiere en el sueño.

Así que apaguen los aparatos electrónicos a más tardar a las ocho de la noche. Pasen el resto del día conversando con sus seres queridos, meditando, tomando un baño relajante o leyendo, y acuéstense a más tardar a las diez de la noche. Así pueden maximizar el valor de su tiempo a las cinco de la mañana. El sueño no es el único medio para rejuvenecerse. De hecho, un factor clave de alto rendimiento a largo plazo es alternar períodos de trabajo de gran intensidad y concentración con períodos de revitalización profunda por medio de la relajación, el descanso y el esparcimiento. Es un proceso que el multimillonario llama el ciclo doble del rendimiento de élite.

El crecimiento se produce no solo en la fase de rendimiento, sino en la de recuperación. Si quieran entender por qué, dijo el multimillonario, hablen con un agricultor. Él les dirá que siempre hay una temporada de trabajo intenso como labrar la tierra y sembrar los campos. Pero después de eso es la temporada del barbecho. Se deja descansar la tierra y el agricultor también descansa. Parece que no sucede nada, pero en realidad el tiempo de barbecho, cuando la tierra descansa y recupera sus nutrientes, determina que prosperen los cultivos en el ciclo siguiente.

A algunos de nosotros no nos gusta aceptar la parte de descanso del ciclo doble. El emprendedor lo reconoció y dijo que, si no estaba trabajando, se sentía culpable. Pero, como respondió el multimillonario, el equilibrio es importante. Así que no solo trabajen. Acepten el descanso, la relajación y la diversión, con la seguridad de que es una parte clave del rendimiento de élite.

Resumen final

El mensaje clave de estos resúmenes se: Las primeras horas del día son las que aprovechan los héroes. Si quieren tener el dominio de su vida, empiecen por ser dueños de sus mañanas. La ausencia de distracciones a las cinco de la mañana les permitirá estimular su creatividad, maximizar su aptitud física y mantener la tranquilidad en una época de complejidad.

Consejos prácticos Adelanten media hora el despertador y autoengáñense para levantarse a las cinco de la mañana. En primer lugar, compren un despertador. Los aparatos electrónicos distraen y nunca deben estar en el dormitorio. Una vez que tengan un despertador no electrónico, adelántenlo media hora. Fijen la alarma a las cinco treinta de la mañana. Así, cuando se despierten al día siguiente, creerán que se están levantando más tarde.

Autore(a)s: